¿Qué voy a hacer yo mismo -y desde ya- por la igualdad y la no discriminación?

Dando respuesta el Módulo 4 del actividad formativa les hago partícipes de que voy a ser desde ya agente del cambio en materia de igualdad y no discriminación en dos de las funciones que me corresponde realizar en la administración pública.

Bien, pues cito a continuación cuáles son las dos funciones en las que voy a aplicar esta materia:

  1. En la elaboración y difusión de informes 
  2. En la labor docente de cara a los empleados públicos

1) En lo que se refiere a los informes, he de indicar en primer lugar que los mismos tienen como objeto la descripción y el análisis del mercado laboral en cualquiera de los ámbitos territoriales del Estado e incluso de la Unión Europea. Se trata de elaborar los informes que le correspondan a la  provincia y municipios en su ámbito geográfico, así como de revisar -a modo de auditoría- los de las otras provincias antes de que estos sean publicados para garantizar unos mínimos de calidad. La publicación se realiza a través de la web institucional del organismo.

Aún cuando disponemos de un manual de estilo y de unos procedimientos para la elaboración de los informes, he visto con este curso que los mismos necesitan mejorar, siquiera a la hora de evitar utilizar términos o expresiones que inducen a la discriminación, por ejemplo, bien al citar a determinados colectivos de interés para el empleo (mujeres, personas con discapacidad, extranjeros, mayores...) o bien para referirse solo con el masculino -o con el femenino- a determinadas profesiones, lo cual produce sesgo.

2) En lo que se refiere a la labor docente (formación interna), me he dotado de material suficiente y de ideas para llevar a cabo la sensibilización en materia de igualdad y no discriminación al personal de la administración -incluso en materias que, en principio no se correspondan con el objeto de esta acción formativa-. 

En este sentido voy a poner un ejemplo de cómo tengo pensado incorporar de una forma práctica y aplicada la materia aprendida en esta acción formativa a un curso de Atención al público usuario/a de las administraciones públicas.

  • Incorporaré cinco horas a esta materia -dentro de los cursos de treinta horas-. Esto, además constituye una obligación según los nuevos planes de formación interna. 
  • El curso dura seis días, por lo que asignaré una hora al día a lo largo de cinco de los seis días 
  • Expresaré como objetivo general y objetivos específicos los de sensibilizar al alumnado en materia de igualdad y no discriminación en la atención al usuario o usuaria de la administración.
  • Les haré identificar de forma práctica y en el día a día, las incorrecciones en cuanto a igualdad y discriminación en las que caemos en el día a día en el trato con la persona usuaria.
  • Trabajaremos desde el lenguaje o expresiones utilizadas, los estereotipos y la predisposición, etc. que mostramos según sea la persona usuaria de uno u otro género, colectivo, vestimenta, porte, nivel económico o socio educativo, trato, nivel académico, procedencia, edad,...
  • Estimularé la adopción de un compromiso personal y grupal al finalizar la acción formativa, compromiso que tendrá que llevar unos indicadores de aplicabilidad al puesto de trabajo y de seguimiento o control del cambio y de su impacto. 
  • Aportaré a nivel teórico o de conocimientos la terminología, legislación y buenas prácticas aprendidas en este curso.
  • ...

Para finalizar, informo que con los dos ejemplos que he reflejado y que dan respuesta al planteamiento de qué voy a hacer al respecto, las pretensiones de aplicabilidad al puesto de trabajo que tenía previas a la realización de esta actividad formativa "Fundamentos sobre la igualdad de trato y no discriminación" se han cumplido, con lo cual puede considerarse que la misma ha cubierto mis expectativas y doy por aprovechado el curso.

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